• Teléfono: 958 371 333
  • Email: info@clinicasonrie.com
  • Dirección: C/ Camino de Ronda 77 (GRANADA)

Preguntas frecuentes sobre retenedores de ortodoncia

  • Estás aquí
  • Home
  • Salud dental
  • Preguntas frecuentes sobre retenedores de ortodoncia

retenedores de ortodoncia

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta entrada vamos a tratar de aclarar algunas de las dudas más frecuentes que nos consultan nuestros pacientes de ortodoncia en granada sobre los retenedores de ortodoncia, y que pueden ser de utilidad para todas aquellas personas que se están planteando el realizarse un tratamiento de ortodoncia o bien para aquellas que ya se lo han realizado.

¿Qué son los retenedores de la ortodoncia y para qué sirven?

Los retenedores de la ortodoncia tienen por objetivo el conseguir mantener los efectos conseguidos por la ortodoncia una vez se ha finalizado el tratamiento de ortodoncia. Como probablemente ya conoces la ortodoncia es un tratamiento que consigue modificar la posición de nuestros dientes para que sea más funcional y estética. Así pues los retenedores de ortodoncia consiguen que dichos resultados sean duraderos evitando que los dientes vuelvan a su posición anterior.

¿Existen distintos tipos de retenedores de ortodoncia? ¿En qué se diferencian?

Efectivamente, existen distintos tipos de retenedores de la ortodoncia que pueden ser clasificados acorde a distintos criterios siendo el más común la permanencia:

  • Retenedores Fijos: Se realiza mediante la colocación de un alambre que a modo de tensor, y colocado en la cara lingual de los dientes retiene la posición de los mismos en aquellos pacientes cuyos dientes presentan una tendencia a volver a la posición anterior. Es fijo pues dicho alambre va cementado mediante un “pegamento dental”. Su principal ventaja es que al ser permanente no requiere de la colaboración activa del paciente en su uso.
  • Retenedores removibles: Se realiza mediante la fabricación de una férula dental de un material transparente fabricado para retener los dientes en la posición adecuada. Como ventajas de los retenedores para ortodoncia removibles, es que son muy cómodos de utilizar.

 

¿Puedo elegir el tipo de retenedor de la ortodoncia que prefiero utilizar?

Como casi todo en medicina, y en el caso de los retenedores para ortodoncia no es una excepción, la respuesta depende de las circunstancias particulares de cada caso. Hay pacientes que por su casuística pueden elegir entre retenedores de ortodoncia removible o retenedores fijos.

Existen otros casos en los cuales será el ortodoncista el que deberá determinar cuál es el que debe ser empleado, e incluso existen casos en los que los más adecuado es un uso combinado de retenedores de ortodoncia fijos y removibles.   Será el ortodoncista en nuestro caso el de nuestra clínica dental en granada quien deberá determinar cuál es el tipo de retenedor de la ortodoncia más adecuada para tu caso. Existen otros expertos en ortodoncia en otras ciudades que podrán asesorarte en el tipo de retenedor a usar.

 

¿Cuánto tiempo es necesario emplear retenedores de ortodoncia?

La función del retenedor de la ortodoncia es mantener los efectos en la corrección de la posición de las piezas dentales obtenida gracias al tratamiento de la ortodoncia. Durante toda la vida las piezas dentales van desplazándose, por ello si deseamos mantener los resultado conseguidos es muy recomendable el uso de mantenedores de la ortodoncia.

En caso de decidir no utilizar mantenedores de la ortodoncia deberemos asumir que de forma progresiva parte de los efectos conseguidos gracias al tratamiento de la ortodoncia irán perdiéndose fruto del natural deslazamiento de las piezas dentales.

 

¿Influye en el precio el uso de retenedores de ortodoncia?

El precio de la ortodoncia viene determinado por múltiples factores siendo el más importante de ellos el tipo de de ortodoncia que decidamos realizar. Cuando solicitemos presupuesto para un tratamiento de ortodoncia una de las cuestiones que recomendamos aclarar a la hora de pedir precios es si el precio de los retenedores de la ortodoncia va incluido en el presupuesto que se nos ofrece.

 

¿Cómo debo limpiar los retenedores removibles de la ortodoncia?

En la base de la salud en general y de la salud bucodental en particular se encuentra una adecuada higiene y prevención. Por ello es importante que en el uso de los retenedores de ortodoncia removible adoptemos unas adecuadas condiciones de higiene del aparato transparente que realiza dicha función.

Para limpiar el retenedor de ortodoncia removible se recomienda usar un jabón neutro o bien si se quiere se puede emplear el mismo tipo de productos que se venden en las farmacias para la higiene de las dentaduras postizas.

 

¿Producen dolor los retenedores de la ortodoncia?

En nuestra opinión, aunque cuando hablamos de dolor siempre hay un factor muy subjetivo, ni siquiera se puede hablar de dolor con la ortodoncia, a lo sumo molestias. Por lo tanto descartamos completamente que el uso de retenedores de ortodoncia pueda causar dolor ninguno.

Ello se debe a que los retenedores d la ortodoncia no ejercen especial presión sobre los dientes simplemente los mantiene en su correcta posición tras el tratamiento de ortodoncia, razón por la cual resulta que los retenedores de la ortodoncia puedan causar dolor.

¿Quieres más información?

-> Información sobre ortodoncia en Granada

-> Información sobre ortodoncia en Madrid

Leave a Comment