Prótocolo seguridad COVID-19 Clínica Dental Sonríe Granada
Una vez pasada la peor oleada de la pandemia por el SARS Cov-2 y habiendo empezado las fases de desescalada para intentar volver a la actividad normal poco a poco, queremos primero desearles que se encuentren bien de salud, así como también sus familias, que ojalá tampoco se hayan visto golpeados por la enfermedad Covid-19.
Queremos comunicarles que nuestro equipo se encuentra en perfectas condiciones de salud para continuar con nuestro trabajo, hemos reabierto nuestra clínica. De esta forma atenderemos gustosamente sus necesidades en cuanto a problemas bucodentales se refiere.
Pero como todos ustedes conocen, las circunstancias han cambiado y ahora es necesario cumplir con algunas exigencias sencillas para estar seguros todos de no ponernos en riesgo de poder ser contagiados por el escurridizo Coronavirus.
Cuando ustedes llamen por teléfono para pedir cita, la recepcionista les preguntará y deberán responder a las siguientes preguntas:
- ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? (temperatura mayor a 37,5º)
- ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
- ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
- ¿Tiene o ha tenido sensanción de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
- ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
- ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
- ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19? En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?
Si se diera alguna de estas situaciones, probablemente habría que demorar su tratamiento, hasta estar seguros de que no implica riego alguno.
Además de las cuestiones expuestas anteriormente, una vez obtengan su cita para valorar su situación bucodental, o para recibir tratamiento, hay que tener en cuenta también unas recomendaciones:
- Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
- Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.
- Debe venir con mascarilla y sin guantes. Se le proporcionará gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.
- Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
- Debe saber que, al llegar a la clínica se ledará una serie de instrucciones por parte de la persona que le reciba.
- Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de 2 metros.
En cuanto a las medidas de protección que hemos adoptado para prevenir cualquier posible contagio, hemos de hacerles saber que se han visto fuertemente reforzadas. Es prácticamente imposible infectarse en una clínica dental, de hecho, han ocurrido muy pocos casos de personas que trabajen en clínicas dentales que hayan contraido la enfermedad de Covid-19, porque siempre hemos trabajado con mascarillas y guantes. Además siempre se hace una exhaustiva limpieza y esterilización de todo el instrumental y de los sillones y aparatos utilizados.
Y ahora hemos reforzado mucho más todas esas medidas:
- Usted estará solo en la sala de espera, y si hay alguna otra persona, estará a más de 2 metros.
- No habrá revistas ni nada que se pueda tocar.
- Se le proporcionará al entrar unos cubrezapatos, y gel hidroalcohólico para las manos.
- Cuando usted entre en el gabinete dentalm éste estará totalmente desinfectado, todas sus superficies y también el aire de la habitación se desinfecta con aerosol desinfectante.
- El equipo de personas que le atenderán dispone de todos los medios de protección individual para garantizar su seguridad y la del propio equipo.